miércoles, 11 de julio de 2007

Perfil del niño/a de 6 años

-El niño de 6 años ya anuncia con su comportamiento más evolucionado una actitud mental que más tarde, mucho más tarde, caracterizará la inteligencia del adulto.
-Existe una apertura hacia nuevos horizontes, lo cual se manifestará también en el plano de las relaciones sociales.
-El niño se encuentra en condiciones de ingresar a la escuela primaria. Al entrar en ella tendrá que ubicarse entre sus semejantes.
-La estructura casi biológica de la familia es sustituida por una estructura convencional en la que las relaciones, aunque impregnadas de afecto, son más inconstantes.
-La escuela como ambiente nuevo y como institución de enseñanza es a la vez efecto y causa.

Aunque la mayoría de los países toman la edad de los 6 años como la adecuada para el ingreso a la escuela primaria (dado que el niño ha logrado la maduración psicobiológica para ello), es necesario señalar la existencia de una crisis profunda en la personalidad de los niños. Gesell ha descripto que esta crisis de los 6 años sobreviene después de un período de facilidad, de progresos graduales que se sitúa en los años preescolares.
-Cerca de los 6, el niño se vuelve impulsivo, excitable, sensibilizado en sus actitudes corporales y en sus relaciones con el ambiente.
-Es emprendedor.
-Sin orden, le cuesta concluir las tareas.
-Es agresivo, dogmático y autoritario.
-Afirma su personalidad pero se complace en comportarse como un bebé en algunas oportunidades.
Con respecto al último concepto, se hace vital entender que la infancia nunca es una progresión suave, uniforme, regular, sino que está constituida por una serie de conflictos, de contradicciones, de resurgimientos, de conductas supuestamente ya superadas y que éstas se pueden desarrollar en medio de los progresos más auténticos.
-Los factores fisiológicos combinados con los factores sociales dan los comportamientos típicos de niños y niñas.
-Es una edad muy activa; el niño está en movimiento casi constante, sea de pie o sentado.
-Ejerce mucho el juego tumultuoso y peleador.
-Dentro de su casa la pelota puede convertirse en una amenaza cuando la hace saltar, la tira y trata de volver a agarrarla.
-Le interesan las pruebas de trapecio, le agrada trepar por una soga y balancearse en ella.
-La hamaca puede convertirse en uno de sus juegos favoritos.
-A esta edad es arriesgado en gran parte de su conducta motriz.
-Trata de saltar lo más alto posible, sin importarle que pueda caerse y rodar en el suelo.
-Interviene en juegos activos, cantando y saltando al compás de la música.
-A menudo se lo puede encontrar luchando, revolcándose o peleándose con otros niños.
-Es el centro de su propio universo, quiere y necesita ser el primero, el más querido, el más elogiado, quiere ganar siempre.
-Ambos sexos disfrutan de los juegos con carreras, como los de mancha y escondida.
-Gustan de patinar sobre ruedas, hamacarse, nadar y hacer ejercicios sobre barra fija.
-Los niños de 6 años pueden jugar juntos, pero los modos de asociación son muy libres y el grupo de juego pequeño.
-Tienen poco sentido de equipo, en parte porque poseen un fuerte sentimiento de individualidad y en parte porque las habilidades que son necesarias para una real colaboración no se han desarrollado todavía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola silvia somos melina faivisovich y mama. te contamos que fuimos a visitarte al jardin y ya no te encontramos. melu esta rebien en el cole, tiene una hermanita de 8 meses a la cual quiere y cuida mucho- tenemos muy lindos recuerdos tuyos y del integral. te felicitamos por la pagina esta rebuena