miércoles, 11 de julio de 2007

Perfil del niño/a de 5 años

DESARROLLO MOTRIZ
Gran dominio de la coordinación y el equilibrio general.
Muy buen control de movimientos: patear pelota, bajar escaleras alternando pies, saltar en un pie, correr con seguridad.
Muy buen desarrollo de motricidad fina: manejo del lápiz sin dificultad, corta con tijera con precisión, arma rompecabezas, realiza construcciones más completas con bloques.
Puede andar en bicicleta.

DESARROLLO INTELECTUAL
Puede narrar manteniendo un orden en el relato (principio, desarrollo y fin).
Mejor manejo del espacio con material concreto y a nivel gráfico.
Dibuja figura humana con cabeza, tronco, extremidades, dedos, ojos, nariz y boca. No representa diferencia sexual.
Interés por el crecimiento de los seres vivos y el funcionamiento de las cosas.
Le gusta descubrir cosas.
Pregunta detalles.
Espíritu investigador.
Puede permanecer mucho más tiempo en una actividad.
Le gusta terminar su trabajo.
Consolida las estructuras básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura: lenguaje apropiado, representación del esquema corporal, organización espacial y temporal, comprensión de causas ante determinados hechos, motivación para aprender, deseo de conocer.

DESARROLLO AFECTIVO
Le gusta cooperar y sentirse útil.
Disfruta con los juegos y trabajos en grupo.
Escucha atentamente los relatos de los compañeros.
Se integra bien en grupos de tres.
Comienza un marcado interés por la sociedad, centrándose al principio en la comprensión de los roles sociales más cercanos a la familia.
Continúa con el juego dramático.
Tiende a repetir un número limitado de juegos.