miércoles, 11 de julio de 2007

Adaptación



Para los papis siempre el PERIODO DE ADAPTACIÓN resulta las más de las veces un motivo de preocupación e inquietud. Es por eso que en esta entrada queremos contarles como el Jardín lleva adelante esta etapa.

En nuestro jardín nos proponemos:

-Satisfacer lo evolutivo
-Establecer un vínculo con los demás y con la maestra
-Establecer un vínculo con el ambiente
-Establecer relaciones con los padres

Cuales son entonces los objetivos del periodo de ingreso

-que la adaptación sea un momento de conocimiento recíproco del jardín maternal y de la familia, antes de que el niño lo frecuente; de de manera que puedan articularse en un contexto real, las exigencias, las imágenes y las expectativas de ambas partes.

_que la introducción en el nuevo ambiente se desarrolle de manera gradual, para garantizar el reconocimiento de la partida y vuelta de la mamá, evitando así, experiencias de separación traumática.

-que exista la presencia de una persona familiar del niño, para servir como punto de referencia en el descubrimiento del nuevo ambiente.

-que se establezca la máxima continuidad posible entre las modalidades de atención a los que el pequeño está habituado en su casa y la experiencia materna (a través del diálogo con la mamá y la observación de su relación con el bebé, la educadora puede proponer inicialmente al niño, rutinas de atención que no difieran con las que ya tiene consolidadas en su familia).

-que el niño/a cuente con la atención en el maternal de una figura privilegiada y claramente reconocible, que permita al chico instaurar una relación nueva y de confianza, que oficie como mediadora y "base segura" en el ambiente a conocer, para luego poder establecer relaciones con las otras educadoras y con los demás niños.

-que la docente reconozca y maneje la ansiedad derivada de la separación, tanto del niño como la de los padres.

-que la participación en los cuidados del pequeño (en manos de los padres y las maestras) se establezca con la construcción de una relación de confianza, basada en el recíproco reconocimiento de competencias y responsabilidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA JARDIN¡¡¡¡¡

SOMOS LOS PAPIS DE FRANCISCO FIORE Y QUERIAMOS HACERLE LLEGAR NUESTRO MAS PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR HABERNOS PERMITIDO QUE NUESTRO HIJO FRAN DE 4 AÑITOS CON UN DIAGNOSTICO DE TGD NO ESPECIFICADO FORME PARTE DEL ALUMNADO.

GRACIAS POR BRINDARNOS SU CORAZON A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL JARDIN, PRINCIPALMENTE A ESTELA, JORGELINA, LA SEÑO SILVIA DE SALITA AMARILLA Y A FERNANDA (LA SEÑO INTEGRADORA DE FRAN)

NUESTRO CORAZON QUERIA DEJAR EXPRESADO LO SATISFECHO QUE ESTAMOS CON LA LABOR QUE REALIZAN A DIARIO¡¡¡¡

UN BESO GRANDE A TODOS¡¡¡¡¡

CRISTINA Y GUILLERMO