miércoles, 11 de julio de 2007

Integración de niños con necesidades especiales


Cuando los niños con necesidades especiales ingresan al Jardín.

El Integral, teniendo en cuenta el ideario institucional, atendiendo la demanda de alumnos y cumpliendo la normativa vigente, dispone de pautas para poder llevar a cabo dicha tarea.

Los principios fundamentales que la rigen son los siguientes:

Entendemos INTEGRACIÓN como un proceso dinámico y cambiante cuyo objetivo central es encontrar la mejor situación para que un alumno se desarrolle de la manera más favorable debiendo variarse según la necesidad de ellos y del grupo escolar al cual pertenece.

Un proyecto educativo de esta naturaleza sólo es posible a través de actitudes favorables por parte de toda la Comunidad Educativa basados en la aceptación de los postulados y valores de una escuela democrática , en la solidaridad y en el respeto por las diferencias individuales.

Entendemos la INTEGRACION... como un proceso de construcción conjunta...

Implica: un replanteo institucional de sus fines, posibilidades, recursos, creatividad, modalidad de trabajo habitual, concepción de aprendizaje y evaluación, de rol docente y directivo de toda la institución (capacitación, imaginario de las docentes, padres y alumnos, presupuestos, postura emocional, etc.)

En suma, en un proceso como el señalado, es fundamental que la institución tenga claro cómo es la integración del niño con necesidades especiales con el común del alumnado, como se trabaja el proceso de adaptación de cada niño y su familia, el diagnóstico permanente de las situaciones pedagógicas, de las variables intervinientes y el rol que se asuma desde la dirección quien va a ser el hilo conductor.