miércoles, 11 de julio de 2007

Perfil del niño/a de tres años

CARACTERISTICAS
Es la etapa del juego solitario, juega al lado de otros niños, intenta acercarse, pero a veces no sabe bien como hacerlo.
Está en la etapa del NO, para demostrarse a si mismo que es distinto a los demás.
Disfruta mucho haciendo historias o cuentos.
Forma frases cortas.
En general, le cuesta escuchar a los demás.
Le complace el juego dramático.
Es dependiente, necesita de la presencia de la maestra.
Es inestable; ríe, llora, pasa de un estado a otro con mucha rapidez.
Le cuesta compartir los juguetes.
Le gusta estar permanentemente en actividad.

PENSAMIENTO
Pensamiento egocéntrico, animista y artificialista. No distingue experiencias reales de las imaginarias.
Capta los grandes contrastes y no los detalles, que presentan los objetos, de la realidad.
Distingue las partes del cuerpo y en relación a éste, posiciones en el espacio de arriba, delante, abajo, adentro, afuera.
Puede hacer clasificaciones por sólo un criterio, con elementos que presenten grandes contrastes.
Puede hacer correspondencias muy provocadas (bebé, chupete, taza, plato, etc.).
Distingue con objetos cuantificadores (uno, todos, muchos, pocos, ninguno).
Sus nociones del transcurrir del tiempo, a nivel de elaboración intelectual, son prácticamente nulas.
Es capaz de recordar melodías de canciones conocidas.
Hojea en un libro de imágenes, respetando el orden de las páginas.

LENGUAJE
Forma frases cortas y pasa a oraciones uniendo el verbo al sustantivo.
Le complace el soliloquio y el juego dramático.
Su vocabulario llega a 900 palabras.
Usa tiempo de verbos pero se equivoca.
Tiene dificultad para describir sus experiencias.
Enumera los personajes y objetos que se encuentran en una lámina.
Por lo general no escucha a su interlocutor.

AREA SOCIO-EMOCIONAL
Le gusta agradar y necesita manifestar su afectividad con el contacto físico.
Es inestable, tiene estallidos emocionales breves.
Es agresivo, se interesa por y requiere los juguetes de los demás.
Puede experimentar ansiedad y celos.
Puede permanecer sentado, por poco tiempo, para que le den una tarea.
Tiene espíritu de colaboración.
Se halla asaltado por temores.
Es negativo cuando se le imponen demandas agresivas.
Le gusta cumplir pequeños recados.
Puede desvestirse con más facilidad que vestirse.
Es exhibicionista.
Puede comer sólo y beber sin derramar.
Le gusta repetir o que se le repita varias veces lo que le agrada.

EXPRESION PLASTICA
Carece de intencionalidad en sus realizaciones, aún predomina la manipulación, como actividad sensorio-motriz.
A ciertas partes de sus dibujos, les da nombres, pero varía constantemente de denominación.
Está en la etapa del garabato controlado.
Puede hacer trazos discontinuos, levantando la mano del papel.
Respeta la figura humana, como renacuajo; al final del período, llega al monigote más simple.
No respeta los límite de la hoja en que dibuja.
Siente placer al manipular arcilla, barro, plastilina, dáctilopintura y masa.
Le agradan los juegos con agua y arena.



No hay comentarios: