miércoles, 11 de julio de 2007

Perfil del niño/a de 4 años

PENSAMIENTO
Es intuitivo, fuertemente ligado a la configuración perceptiva.
Puede descubrir detalles en las figuras. Es capaz de manejar relaciones especiales simples: más arriba de, más cerca, más lejos, etc., no sólo con relación a su propio cuerpo, sino también relacionado entre dos objetos entre sí. Reconoce posiciones, tamaño, forma de imágenes y en material concreto y figurativo, puede reconocer los cuantificadores: uno, algunos, más grande, más chico.
Puede realizar clasificaciones por tamaño, forma, color o uso con objetos concretos.
Puede seriar de 3 a 5 objetos.Es capaz de armar una historia lógica con relación sobre la base de imágenes.
Puede evaluar el orden de las cosas, la higiene y la limpieza.

LENGUAJE
Se caracteriza por el incesante número de preguntas en sus conversaciones.
Describe las imágenes que observa en una lámina. Es capaz de decir su nombre y su dirección.
Hace juegos verbales.

EXPRESION PLASTICA
Inicia el dibujo de algunos objetos que son fácilmente reconocibles. La figura humana tiene cabeza y sus partes: tronco, brazos y piernas bien ubicados.
Respeta los limites de la hoja en que dibuja.
En el modelado copia objetos de la vida diaria, hace figuras humanas y maneja las tres dimensiones del material.

AREA SOCIO - EMOCIONAL
Si algo no sale bien se irrita; en ocasiones busca la ayuda del adulto, aunque en otras las rechaza.
Posee sentido del humor.
Comienza a jugar con compañeros y sus amistades son algo duraderas.
Va sólo al baño y es muy poca la ayuda que requiere.
Puede vestirse y desvestirse casi sin ayuda.
Tiene gran interés por las diferencias sexuales, la reproducción y el nacimiento.
Permanece mucho más tiempo en cualquier actividad y le agrada terminar su trabajo.
Gusta mucho del juego dramático y de los títeres.
Le gustan los libros con imágenes.
Es sensible al ritmo y a la danza.
Tiene gran interés y curiosidad por lo que le rodea.

AREA PSICOMOTRIZCOORDINACION MOTRIZ GLOBAL
Su equilibrio postural es firme.
Puede saltar en largo, corriendo o parado.
Puede caminar sobre una línea marcada en el piso.
Posee intensa actividad muscular, salta, corre, escala, se balancea.
Puede recibir una pelota grande.
Si percibe un ritmo puede responder a él palmeándolo o golpeando con los pies.
COORDINACION MOTRIZ SELECTIVA
Maneja el lápiz, pincel, y tijeras sin mayores dificultades, aunque le resulta difícil recortar figuras pequeñas.
Tiene una mayor coordinación manual que le permite abrochar, trasvasar, encajar y enhebrar.

JUEGO
Es la edad más rica en el juego de la fantasía. Fabula.
El juego en soliloquio florece, aunque no siempre tienen la misma significación para el adulto.
El juego está salpicado de peleas, enunciados exagerados, agresión verbal y expresiones socialmente no aceptadas.
Da nombre a lo que construye y fija por anticipado lo que quiere construir. No las desarma con facilidad y disfruta con el éxito logrado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a todos los papis..la verdad me gusto mucho leer fue muy interesante ya k tengo un hijo de 4 años y hace todo lo k dice en la pagina. demuestra todos estos intereces es agradable xk nos ayuda al desarrollo de nuestros niños,mi hijo se interesa mucho x los juegos didacticos sobre todos x rompecabezas,y muy interesado x la lectura,gracias x sacarme muchas dudas k tenia..besos