miércoles, 11 de julio de 2007

Cómo pueden ayudar los padres en el período de adaptación






Enséñenle a sus hijos en casa a:

-Ir solito al baño, a limpiarse, a lavarse las manos y arreglarse la ropa (si tiene 3 años).
-A abrocharse los zapatos ya atarse los cordones (si tiene 4 o 5 años).
-A usar el pañuelo de papel y llevarlo todos los días.
-A saludar, agradecer, obedecer y querer mucho a los que son responsables por él.
-A no llegar tarde.
-A no concurrir al jardín con: juguetes, ni golosinas (salvo que la docente lo solicite).
-Fomentar la responsabilidad evitando que el niño falte sin motivo al jardín y notifiquen al establecimiento por medio del cuaderno de comunicaciones la causa de la inasistencia.
-Dejar que su hijo entregue a su maestra lo que ella le solicitó.
-Si el niño lleva a su hogar algún elemento del jardín, háblele para que lo devuelva en la forma más natural.
-Marquen todas sus pertenencias y enséñenle a reconocerlas.
-Devolver inmediatamente la ropa que se presta y/o equivocada.
-Establezcan con la señorita una relación cordial, infórmenles lo que necesita saber para conocer mejor a su hijo. Es importante que sigan los consejos que les da y confíen en ella.
-No les hablen demasiado del jardín antes del comienzo, ni lo acosen con preguntas los primeros días.
-Elogien al niño cuando realice cosas buenas, pero háganles notar también las que no son correctas.
-Muchas veces su hijo no se comporta como ustedes esperan no se impacienten y recuerden que debe establecerse un lazo afectivo entre el alumno y el jardín; y hay niños que necesitan más tiempo que otros. Es importante saber esperar.
-Respeten el cronograma de horario de adaptación.
-Eviten ausencias durante este periodo, es un proceso y como tal todas las actividades son importantes.
-Traten de estar en el momento en que se abre la puerta para retirarlos, si ellos ven que sus amigos se van, y nadie viene en su búsqueda se angustian.
-Envíe a su hijo con ropa cómoda, evitando los jardineros o cinturones que dificultan su manipulación en caso de emergencia
-No es aconsejable irse de golpe, las actividades de los primeros días son para padres e hijos, y las primeras separaciones deben hacerse dentro del mismo edificio, por ejemplo, mientras jugamos en el patio, las ama´s nos preparan una sorpresa en la sala.
-Las distancias físicas deben ir agrandándose, pero reasegurando siempre el reencuentro.Traten de lograr que su hijo ingrese al establecimiento caminando de la mano, ya que si lo hace en brazos el despegue puede ser más difícil; despídanse con un beso en forma breve.

Sean comprensivos, incorporen con cariño pero con firmeza estas recomendaciones en su familia, sabiendo que están en función del bien común

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