lunes, 10 de septiembre de 2007

¡Felíz Día a todas las Maestras del Integral..........!

Vaya en la figura de Rosario Vera Peñaloza un pequeño homenaje hacia todas las seños que día a día ponen lo mejor de sí para educar y brindar amor a todos los alumnitos/as del Integral.

Rosario Vera Peñaloza fue una educadora argentina que nació en Atiles, provincia de La Rioja, el 25 de diciembre de 1873. Huérfana desde muy niña, fue criada por su tía materna, quien le enseñó las primeras letras.
Terminó sus estudios primarios en la provincia de San Juan y regresó a su provincia natal en 1884, ingresando en la Escuela Normal de La Rioja.
Trasladada a la ciudad de Paraná, estudió profesorado, obteniendo el Título Superior de Enseñanza en 1894.
En el año 1900 funda el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el que sería el primero de una larga serie de Jardines fundados en las ciudades de Buenos AIres, Córdoba y Paraná. Paralelamente comenzó a estudiar planes y a elaborar programas para la educación preescolar.
En 1906 fue vice directora de la Escuela Normal de La Rioja , ocupando el mismo cargo en la Escuela Provincial "Alberdi" de Córdoba en 1907.
Directora de la Escuela Normal Nº1 de Buenos Aires entre 1912 y 1917, eximia pedagoga, sustituía a cualquier profesor que faltaba.
Fue nombrada también Inspectora de las Escuelas Municipales, además de dictar las cátedras de pedagogía y matemáticas en la Escuela Normal "Del Divino Maestro", incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.
Recorrió el país impulsando la enseñanza popular, dictando cursos y conferencias y transmitiendo las nuevas técnicas en la creación de bibliotecas.
En 1931 crea el Museo Argentino en el Instituto Félix F. Bernasconi, basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. Conzález: la Geografía como base de toda enseñanza, que, si bien fue resistida por sus pares, fue el motor que impulsó la creación del museo, al cual le dedicó 17 años de su vida en forma totalmente desinteresada y altruista.
Entre sus trabajos como escritora se recuerdan:
"El hombre que rehusó el Olimpo"
"Los hijos del Sol"
"Historia de la Tierra"
"Un viaje accidentado"
"Cuentos y Poemas" y
"Pensamientos breves sobre juegos educativos"
Fue condecorada por el Instituto Sanmartiniano por su "Vida del General San Martín" adaptada para los niños.
Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años.
Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñaloza junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo sus principales postulados: el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos.

Zamba, Rosarito Vera Maestra. Cantada por Mercedes Sosa
Get this widget | Share | Track details